domingo, 23 de septiembre de 2018

Por qué los fabricantes chinos crean sus propias submarcas

Honor, POCO by Xiaomi, Realme… Las segundas marcas están de moda, y han llegado en un buen momento. Siempre ha habido una gran diversidad de firmas en Android, aunque en los últimos años estas están aumentando como nunca, e incluso los grandes fabricantes se atreven a diversificar su catálogo bajo una marca paraguas, concepto que te explicaremos más abajo.
Hoy, toca aclarar la duda de por qué las firmas chinas están lanzando submarcas que incluso parecen competir con la firma principal, pregunta recurrente y con una explicación bastante lógica que entenderás dentro de unos minutos.

Marcas secundarias en Android, pura estrategia de mercado

o las marcas paraguas, es un concepto que lleva bastante tiempo en el mundo del marketing. Según leemos en Dismarketing una marca paraguas no es más que aquella marca que aglutina diferentes submarcas o diferentes productos, con el fin principal de aprovechar un activo fundamental de la empresa: la marca principal, o ya existente.
Este movimiento permite a las firmas llegar a nuevos mercados bajo el eslogan de una nueva firma, y por otro lado, acceder a una categoría distinta a la que ofrecen tus productos principales. Pura segmentación de mercado, que permite a los fabricantes mayor margen de movimiento.
Los fabricantes, mediante las submarcas, pueden acceder a distintos puntos clave del mercado a los que no pueden tener acceso con su línea principal de dispositivos.
Actualmente, encontramos varias firmas secundarias como Realme en el caso de Oppo, POCO en el caso de Xiaomi y Honor en el caso de Huawei.
Firmas que comparten un pilar básico, centralización en la venta online, búsqueda de un público joven y una estrategia de precios realmente agresiva. Huawei no puede vender en tiendas un gama media con un Kirin 970, que fagocitaría a cualquier termianl de su propia gama P y Mate Lite, P-Smart y derivados, sin embargo, con Honor sí pueden hacerlo.
Xiaomi no podía lidiar con las ventas que OnePlus estaba logrando en India, por lo que lanzaron POCO para centrarse en ese mercado, con un producto realmente económico y centrado en la barrera de las 20.000 RS, franja que recoge las mayores ventas en dicho país.

Aunque creas que sí, las marcas secundarias no compiten con las principales

Son muchos los que piensan que cómo pueden lanzar las firmas terminales que compiten con los de la firma principal. Por ejemplo, en el caso de un POCO F1 con un Xiaomi Mi 8, un OnePlus 6 con un Oppo R15 Pro, o un Honor 10 con un Huawei P20. Como decíamos, son estrategias enfocadas a distintos mercados, y es que si miramos datos, por ejemplo, la presencia de Honor es mínima en España, mientras Huawei ocupa el segundo puesto a nivel mundial. Los OEM saben bien lo que hacen con estas firmas secundarias, y no son productos que compitan entre sí.
De esta forma, el catálogo de los grandes OEMs es más accesible en todas partes del mundo, se aumenta el número de ventas, y se elimina del mapa a cierta competencia, creando tú la propia competencia en cierto segmento. Una estrategia que ya acostumbramos a ver, y que seguramente siga creciendo con el paso del tiempo.

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