miércoles, 15 de abril de 2015

CleanMyMac 3, la mejor manera de cuidar tu ordenador

Como cualquier otro dispositivo, el Mac requiere de unos cuidados y una organización periódica del sistema para que este no se relentice o nosotros mismos nos colapsemos con tanta “basura” acumulada. Aunque seas de los que tiene un escritorio limpio y unas carpetas ordenadas, el ordenador de por sí va acumulando datos innecesarios, es por ello que requiere de un buen mantenimiento. CleanMyMac es quién mejor se puede encargar de ello, y en su tercera versión nos encontramos con novedades muy pero que muy interesantes.

Un diseño cuidado e integrado

Lo primero que destaca uno nada mas abrir el programa es el diseño del mismo. Y es que los chicos de CleanMyMac han sabido integrar el programa perfectamente con el entorno de OS X Yosemite. La interfaz está basada en un sistema de transparencias similar al de OS X Yosemite y disponemos de una organización de los elementos muy cuidada.
Menu de CleanMyMac 3En la parte izquierda nos encontramos con el apartado de las categorías, donde dispondremos de las diferentes funciones de la aplicación. Desde un apartado general que reúne a todos los demás hasta apartados más específicos como el de Mantenimiento, Privacidad o Trituradora, de los que ya hablaremos más adelante. Por otro lado, en la parte derecha irá cambiando el contenido según qué categoría hayamos escogido y nos permitirá interactuar con ella.
Aparte de esto, dispondremos de una pequeña ventana en la barra de menú que nos mostrará un resumen del estado del ordenador y también nos permitirá realizar tareas concretas y rutinarias, como limpiar la papelera o liberar la RAM.

Una limpieza inteligente

Limpieza pendiente en CleanMyMac 3
Aquí está la magia de CleanMyMac y toda su esencia. Y es que desde este apartado podremos hacer una limpieza casi total del ordenador, para liberar espacio en el disco duro y eliminar todos esos archivos no necesarios. Encontramos diferentes subapartados que nos permiten ser limpiados individualmente o todos en conjunto:
  • Basura del sistema: En este apartado la aplicación encontrará todos los archivos de caché, temporales o no usados por el sistema y las aplicaciones. Además también corrige errores que pueden causar elementos innecesarios.
  • Basura de iPhoto: Si bien es cierto que ahora tenemos la aplicación Fotos, el sistema detecta la librería de este y nos permite eliminar fotografías duplicadas.
  • Archivos adjuntos: Básicamente se encarga de eliminar todos los archivos que ha acumulado Mail en el ordenador.
  • Basura de iTunes: Elimina actualizaciones de iOS, aplicaciones no utilizadas o descargas fallidas de vídeos, música o aplicaciones.
  • Papeleras: Vacía la papelera de reciclaje al instante y de forma más eficaz que la función por defecto de OS X.
  • Archivos grandes y antiguos: Encuentra cuáles son los archivos más grandes del disco duro y permite borrarlos.
Con todo esto podremos ahorrar varios GB cada ciertos días, pero claro, también depende del uso que le de cada uno a su Mac, en mi caso analizando el sistema aproximadamente una vez a la semana consigo eliminar unos 10 GB de basura acumulada. El proceso es rápido y sencillo, por lo que se hace cómodo y agradable limpiar el Mac.
Desinstalador de CleanMyMac 3
No quiero olvidarme del Desinstlador que en resumidas cuentas nos permite borrar cualquier aplicación de forma correcta, y sin dejar ningún tipo de archivo relacionado con la app que no se haya borrado. Ya que si borramos desde el Launcher como indica Apple no nos libraremos de los archivos de preferencias,CleanMyMac 3 desinstala aplicaciones como se tienen que desinstalar realmente las aplicaciones.

Un mantenimiento correcto

Limpieza inteligente en CleanMyMac 3
La verdadera revolución de CleanMyMac 3 con respecto a CleanMyMac 2 se encuentra en el apartado deMantenimiento y es desde este apartado podremos optimizar nuestro Mac para que funcione de forma más ligera. Aquí ya no se trata de borrar archivos, sino de gestionar y reconstruir el sistema mediante diferentes tareas.
Entre las tareas de mantenimiento disponibles encontramos la posibilidad de reindexar Spotlight, reconstruir la base de datos de Launch Services –para que los archivos se abran con la aplicación adecuada–, limpiar DNS o reparar discos enteros. Este tipo de tareas no hace falta hacerlas tan a menudo como las de limpieza, de hecho, si no tenemos problemas con el ordenador por funcionamientos extraños o lentos, poco mantenimiento habrá que hacer desde este apartado.

Privacidad y seguridad por encima de todo

Tablero de CleanMyMac 3Personalmente es el apartado que más me ha gustado. Y es que las últimas categorías de CleanMyMac 3 son las que nos permiten no dejar nuestro rastro en ningún sitio, haciendo un borrado seguro de historiales y permisos de privacidad:
  • Privacidad: Es aquí donde podremos eliminar fácilmente rastros de navegación de Safari u otros navegadores, historiales de conversaciones de aplicaciones de mensajería que tengamos instaladas e historial de elementos recientes del Finder.
  • Extensiones: Con la llegada de OS X Yosemite también llegaron las extensiones, pero es probable que hayas instalado tantas que ya no sabes cuáles están activadas y cuales no. Desde aquí podrás deshabilitarlas o borrarlas de forma segura.
  • Trituradora: Elimina de manera segura y para que no se pueda recuperar cualquier archivo del ordenador que nosotros seleccionemos. Si tienes algún documento sensible y no quieres que nadie lo pueda recuperar nunca, utiliza esta herramienta.

95
Si es por ponerle alguna pega a la aplicación, diría que la ventana de menú podría ser más útil y accesible siendo widget, aunque esto es para gusto de cada uno. Sea como sea, CleanMyMac ha salido hace tan solo un par de días, y su precio es de casi 40 euros, aunque podemos aprovechar la oferta de lanzamiento y adquirirlo por la mitad de precio gracias al 50% de descuento que ofrece.
Entonces, ¿merece la pena comprar esta aplicación? Desde luego que sí, merece cada céntimo de lo que vale. Con un diseño exquisito y unas funciones tan potentes se convierte en una herramienta necesaria para cualquier persona que quiera tener un Mac en buena forma, organizado y limpio.

1 comentario: