Nos las habían prometido durante la presentación de las novedades de Bard en la keynote principal del Google I/O 2023, y es que la llegada de las extensiones al chatbot inteligente del gigante de Mountain View supondrá seguramente el paso más grande dado hasta la fecha así como también el salto más importante para parecerse a su competidor principal, el ChatGPT de OpenAI.
Y es que efectivamente ChatGPT disfruta de los plugins desde hace ya varios meses, así que Google está acelerando el desarrollo después de integrar sus equipos de IA en DeepMind para conseguir que Bard pueda integrarse muy pronto tanto con los servicios propios de Google como con algunos de terceros, en una selección muy interesante que ya empezamos a descifrar gracias a los amigos de 9to5Google.
Así pues, ya sabemos que Bard podrá hacer más cosas que extraer información de sitios web almacenados en la caché de Google Search, pues muy pronto podrá conectarse e integrarse con Google Maps, Google Flight o YouTube para disponer de información de vuelos, lugares e incluso contenidos audiovisuales.
No sólo eso, y es que además tendremos servicios de terceros con socios tan importantes como Adobe y su IA generativa Firefly, o también otros como Kayak o Zillow.
De hecho, ya tenemos la primera lista que ha podido conseguir Dylan Roussel tras habilitar una vista previa de estas extensiones y cómo se verán en la app web de Bard. Serán todas estas, al menos inicialmente:
- Google Flights
- Google Hotels
- Google Maps
- Instacart
- Kayak
- OpenTable
- Redfin
- YouTube
- Zillow
Es curioso eso sí ver cómo algunos servicios se superpondrán un poco, como Google Flights o Kayak e incluso Redfin y Zillow, que ofrecen funcionalidades similares entre sí, pero esto es sólo un primer paso que seguramente abrirá la puerta a infinidad de servicios, algunos más útiles que otros, que pronto podremos manejar a través de Bard sin complicaciones y gracias a la IA.
Por supuesto, parece que este menú de extensiones que Google está desarrollando permitirá habilitar y deshabilitar las opciones que queramos o necesitemos, así que Bard aprenderá y nos permitirá controlar sólo lo que nosotros le indiquemos explícitamente.
Otra de las mejoras era la integración con la suite ofimática en línea de Google, algo que también parece estar en la rampa de salida con vinculación directa entre Bard y Documentos, Gmail, Hojas de Cálculo o Drive, además de Workspasce y el resto de apps para entornos business.
Por ahora tocará seguir esperando, pero el futuro que nos pinta todo y la velocidad a la que está creciendo nos empieza incluso a asustar un poco... ¿O no?