Android le ha dado mucho a la industria del teléfono. Ha sido capaz de democratizar una tecnología que al principio solo era accesible a los bolsillos más pudientes. Sin embargo, la ingente cantidad de modelos y marcas de distintos años hace que, curiosamente, Android 11 sea el sistema con más usuarios en la actualidad, tal y como indica Uptodown. Android 13 se irá sin haber liderado esta lista.
Los reveladores datos del informe de Uptodown
El nuevo informe de Uptodown, a cuyo CEO pudimos entrevistar anteriormente, nos muestra datos bastante esclarecedores acerca de la fragmentación que sufren los dispositivos Android respecto a la desactualización de sus terminales. Android 11 es el sistema dominante, rozando un 21% de la cuota de mercado, varios puntos por encima del actual Android 13, con un 17%. Mientras tanto, Android 12 posee un 13%, y Android 10 se encuentra directamente detrás con un 12%.
Resulta bastante problemático en cuanto a estándares de rendimiento y de seguridad que un sistema con dos versiones superiores tenga más usuarios, y esto se debe a que está envejeciendo el parque de smartphones de los usuarios sin que den el salto a un terminal nuevo. Por otro lado, también destacan otros datos, como que Samsung es la marca más popular con un 31%, por delante de Xiaomi con un 19%. Y en cuanto a buscadores, Chrome destaca con un 85% de dominio, muy por encima de Samsung Internet Browser, en segundo lugar sin superar el 4%.
La falta de actualizaciones en Android
Es el lado oscuro de que exista una accesibilidad de terminales tan alta. Google acostumbra a lanzar nuevas versiones Android cada año. Y, de hecho, Android 14 llegará próximamente, pero los móviles no suelen dar más de uno o dos saltos en cuanto a versiones de sistema por falta de soporte. Podría achacarse a la siempre criticada obsolescencia programada, pero también es cierto que dar un soporte muy continuado a tantísimos modelos de todo tipo de marcas probablemente sea muy costoso.
No sería una locura pensar que, en algún momento, la Unión Europea obligue a las compañías a ampliar los plazos de actualizaciones software con el objetivo de reducir contaminación y residuos, y ahorrar desembolsos al cliente, ya que muchas veces este hecho puede condicionar que cambiemos de terminal. De todos modos, por el momento se han dado avances importantes en este tipo de reglamentos, como la ampliación de la garantía de los terminales, la obligación a Apple de usar los USB Tipo C, o la reciente normativa que obligará, a partir de 2027, a que los dispositivos móviles tengan una batería fácilmente extraíble, como en los smartphones de antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario