martes, 18 de julio de 2023

Esta foto hecha con iPhone fue descalificada de un concurso de fotografía porque parecía creada por IA

 

La imagen que encabeza este artículo pudo haber ganado un concurso de fotografía celebrado en Sídney. Pero los jurados del Charing Cross Photo decidieron rechazar la propuesta de su creadora, Suzi Dougherty, porque pensaron que la imagen habría sido generada usando inteligencia arrtificial. En realidad, había sido tomada con un iPhone.

Tal y como han explicado en The Guardian, su creadora estaba tan orgullosa de la fotografía que había tomado con varios maniquíes como protagonistas, que decidió presentarse al concurso de fotografía. Sin embargo, la respuesta que obtuvo del jurado no fue la esperada.

Los jurados rechazaron la imagen por sospechar que había sido generada a través de inteligencia artificial

Tiempo después de haber enviado la fotografía para participar en el concurso, su creadora vio una publicación de Instagram donde la organización del concurso señalaba que la imagen había sido descalificada, y hacían referencia a sus reglas, donde especificaban que las fotos elaboradas usando inteligencia artificial no estaban permitidas.

Pero su creadora quiso dejar claro que la imagen no había sido generada de este modo. Explica que no está molesta ya que "si piensan que es IA, es porque debe estar bien", pero ha reiterado que la fotografía fue tomada con su iPhone en una exhibición de Gucci.

Por su parte, los organizadores del concurso alegan que, aunque al jurado le encantó la fotografía desde el momento en que la vieron por primera vez, cuatro de los jueces pensaron que tenía un estilo similar al de fotografías generadas por IA que habían visto previamente. Por ello, y dado que no podían garantizar su veracidad, decidieron no admitir la fotografía en el concurso. Aseguran haber revisado los metadatos de la fotografía, pero ni siquiera así pudieron determinar si la fotografía había sido creada usando un generador de imágenes basado en IA.

No obstante, creen que tarde o temprano deberán añadir una categoría de imágenes generadas por IA a su concurso, aunque admiten no saber demasiado sobre el tema a día de hoy, y por ello piensan que será una categoría difícil de juzgar.

Mientras tanto, la creadora de la imagen se quedó sin la posibilidad de ganar el premio de 500 dólares del concurso de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario