La historia reciente de Motorola se inicia el día en el que la compañía americana fue comprara por Google. Un hecho que alegró a muchos usuarios habituales de Android que veían así la posible solución a algunos de los malas del sistema operativo del robot verde, juntar bajo el mismo abrigo el desarrollo del software y el diseño del hardware. Durante un tiempo Motorola fue dando tumbos bajo una mano de Google que no se veía, sin llegar a ser una compañía importante ni en su propio mercado y perdiendo todos los dispositivos interesantes. Además fue dejando mercados atrás debido a un cierre de las diferentes filiales nacionales.
Primeros rumores
Pero como suele ser habitual, en este cambiante mundo de la tecnología, pronto empezaron los rumores, los cuales tenían apellidos y un nombre variable, en concreto Motorola X-Phone o Google X-Phone, dependía del lugar donde lo viéramos y del lugar de la filtración en cada filtración ese supuesto terminal tenía una terminología, pero parecía claro que la letra “X” iba a ser muy importante. El tan rumoreado dispositivo se trataba de un tope de gama espectacular, capaz de luchar con todos –era el que quería destronar al iPhone en los Estados Unidos– gracias a un hardware espectacular y a una construcción de la máxima calidad.
Motorola Moto X: una pequeña decepción
Finalmente se presentó un Motorola Moto X –ha vuelto la letra “X”– que no era eso, sí que era un gama alta por rendimiento, pero no se trataba de un terminal con un hardware espectacular o unos acabados increíbles, es más, incluso pecaba de tener un precio excesivo para el hardware que ofrecía. Su gran punto fuerte era un hardware diseñado para un software específico y con una serie de funciones muy interesantes, muchos sabemos que el rendimiento es el único punto importante, que no importan los núcleos ni la memoria RAM si al final no funciona bien, pero gran parte de los usuarios –si no pueden probarlo– se irán al terminal más potente, ¡burro grande ande o no ande!
El terminal, que sí que aportaba mejoras en el software propio de Motorola, no era precisamente barato, en contra de la filosofía de la gama Nexus de Google por lo que no fue un best seller. Además el lanzamiento a nivel internacional fue muy limitado, tanto que en Europa no se vio el terminal hastavarios meses después, por lo que se limitaba al mercado americano, el peor para los terminales Android.
Motorola Moto G: Google reinventa la gama media
Aquí Google sí que aportó grandes novedades a Android, al igual que había hecho un año y medio antes con la presentación de la Google Nexus 7, la compañía del buscador ofrecía un producto de calidad a un precio bastante inferior a lo que marcaban sus competidores en el mercado. El Motorola Moto G se trataba de un terminal de gama media con un precio de gama baja, casi la mitad respecto a otros terminales de la competencia, y si bien en algunos apartados perdía frente a estos, en líneas generales, y sobretodo en el rendimiento, nos encontrábamos un dispositivo de calidad similar a las versiones “mini” de los flagship del momento.
El Moto G no solo rompió el mercado con un dispositivo que fue un puñetazo en la mesa, sino queabrió las fronteras de la nueva Motorola, llegando a todos los mercados europeos en poco tiempo –antes que el Motorola Moto X–. En unos meses el terminal americano se situó entre los más vendidos y en países como el Reino Unido llegó a darle más del 5% del mercado de smartphones en menos de tres meses de vida, todo un logro sin duda.
Motorola Moto E: buscando reinar la gama baja
Ayer mismo Motorola presentó el Motorola Moto E, no estamos hablando de un terminal rompedorcomo lo fue su hermano “mayor”, pero sí de un terminal que se va a posicionar muy bien en la gama baja por su precio competitivo, ya no pasa de los 120 euros, pero sobretodo por la fama que le ha dejado su hermano. Sin duda el punto fuerte de este Motorola Moto E es ser el “Motorola Moto G mini”, perdón por la perogrullada, pero esa fama que ha vuelto a ganar la compañía y el nombre va a ser reconocido por muchos usuarios. La familia Moto de Motorola empieza a sonar.
Lo que no veo fácil es que domine el mercado como su hermano mayor, al contrario, aún veo más fácil que su hermano se imponga más, ya que realmente el usuario que va a comprarse algo relativamente barato y se planta en los 120 euros de este Motorola Moto E, seguramente va a dar el salto en algunos casos al Motorola Moto G.
Motorola Moto, ¿reyes de la gama media y baja?
El tiempo lo dirá, y veremos si la familia Moto de Motorola consigue ser la reina de la gama media y baja. Pero lo cierto es que entre posibles bajadas de precio del Motorola Moto E que lo acerquen a los 100 euros, el Motorola Moto G por unos 160 euros y el lanzamiento del Motorola Moto G 4G por 200 euros –con slot para tarjetas microSD además de la conectividad LTE– harán que Motorola domine casi todos los rangos de usuarios que quieran gastar entre “nada” y unos 250 euros, ya que es complicado encontrar un terminal de otra marca con mejor rendimiento que el Motorola Moto G por menos de 250 euros.
¿Qué pensáis sobre la familia Motorola Moto? ¿Veis rivales a los terminales americanos dentro del mercado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario