Durante años, los usuarios de Mac hemos disfrutado siendo menos susceptibles al malware, casi estando la plataforma cercana a la ausencia de este tipo de problemas que sí afectan a los usuarios de Windows. Éste es un problema que, ya de lleno en la era post-pc, se está trasladando a las plataformas móviles, y parece que iOS sigue los pasos de su hermano mayor.
Según un estudio realizado por la empresa de seguridad finlandesa F-Secure, en el que se ha analizado el malware detectado en las plataformas móviles en el primer cuatrimestre del 2014, de 277 nuevas amenazas detectadas, 275 fueron descubiertas en Android, mientras que sólo una correspondía a iOS. ¿Dónde fue a parar la amenaza que falta? Pues, aunque pueda parecer sorprendente, fue detectada en el difunto Symbian.
Llevando estos datos a cifras porcentuales, más del 99 por ciento de esta amenazas fueron en Android. Si lo comparamos con las cifras del mismo periodo de tiempo del 2013, éstas han subido, ya que en dicho periodo el 91 por ciento del malware estaba presente en la plataforma de Google
Esto es hasta cierto punto normal si tenemos en cuenta el porcentaje de usuarios que utilizan dicha plataforma, lo que hace que sea más susceptible de ser atacada. Si a eso le sumas la mayor libertad con la que funciona, se empiezan a entender buena parte de dichos problemas.
Por su parte, el estricto control que Apple lleva de sus plataformas, que a mucha gente puede llegar a parecer excesivo, hace que el malware se no sea una preocupación para los usuarios de iOS. Además, el único caso detectado está destinado a atacar a los dispositivos con el jailbreak realizado, lo que nos lleva a dos conclusiones, que la gran mayoría de los usuarios de iPhone estarán a salvo de este caso y por tanto de malware y por otra nos hace volver a dudar de la conveniencia de realizar eljailbreak.
Sies años después de su lanzamiento, todavía no se ha detectado un sólo caso de malware en la App Store, lo que habla de la seguridad existente en la tienda de aplicaciones de iOS, a la cual denominó Mikko Hypponen, jefe de investigación de F-Secure, la mayor innovación de seguridad de los últimos diez años. Así que, si usas un iPhone, puedes estar tranquilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario