domingo, 22 de junio de 2014

iOS 8 y la empresa, dos ecosistemas independientes funcionando a la vez

Apple iOS 8 Enterprise
Ya han pasado semanas desde que la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de 2014terminara, pero curiosamente este ha sido un año donde no ha trascendido casi nada que no se contara en la keynote inaugural, lo que ha dejado fuera del conocimiento general muchos e interesantes temas sobre el futuro de iOS 8 o de OS X 10.10 Yosemite.
Y si hay un mercado realmente tentador para cualquier plataforma es el de la empresa, el mercado corporativo. Mientras en sus comienzos este se basaba en que la empresa daba a sus empleados dispositivos de comunicación, ahora la filosofía BYOD (Bring Your Own Device o “trae tu propio equipo”) en el que los usuarios usan su dispositivo personal también para trabajo, se está convirtiendo en una tendencia.
Pero esta tendencia es, cuanto más, peligrosa en términos de seguridad. No es recomendable mezclar los datos, cuentas de email, aplicaciones o apps corporativas que no estén en la App Store (desarrollosad-hoc realizados a través del modelo B2B o Business to Business con desarrollos a medida para flujos de trabajo propios de la empresa).

Separación de perfil personal y profesional (gestionado y no gestionado)

BlackBerry o Samsung tienen sus propias soluciones a este respecto, de forma que pueden crearse perfiles separados e incluso, casi sesiones de usuario independientes para corporativo o personal.
iOS 8 Security
Apple propone para iOS 8 una evolución de su gestión de dispositivos gestionados para flotas, en las que se crea una separación dentro del sistema de todo lo corporativo con lo personal. De esta forma, si tenemos una cuenta de correo corporativa de la empresa, pero a la vez usamos personales de GMail o iCloud, ninguna podrá acceder jamás a los datos de la otra. No podremos re-enviar un email desde nuestra cuenta personal de un correo corporativo e incluso no podremos abrir un adjunto con una appque hayamos instalado a título personal.
Apple ha generado un entorno gestionado que incluye: apps, cuentas, teclados de terceros y proveedores para documentos. De esta forma, si tenemos un proveedor de documentos en la nube propio de la empresa a través de sus propios servicios, este solo será accesible desde las apps que la empresa haya instalado y estén gestionadas. Y dicho repositorio jamás será accesible desde otra appque nosotros hayamos instalado a título personal. Igual con un teclado de terceros que la empresa instale, que no podrá ser activado ni usado por una app personal.
Con ello se crea una barrera impenetrable de seguridad: se generan dos ecosistemas que cohabitan pero son independentes. Esto se consigue a través de una división del sandboxing propio del sistema, y las empresas podrán tener la garantía que sus datos y configuraciones jamás podrán ir más allá de las apps, cuentas o contenido supervisado y gestionado que ellos mismos instalen en el dispositivo. Y a la vez, se le da la libertad a los usuarios para que puedan tener su propio conjunto de appspersonales, cuentas de correo, teclados y demás.
iOS 8 in Enterprise
Esto es sin duda un gran añadido, transparente al usuario y del que los desarrolladores no tienen por qué preocuparse pues es el sistema el que se encarga de gestionar todo. Si le unimos además interesantes nuevas funciones como la posibilidad de enviar correos cifrados y la facilidad de configurar dispositivos de flotas de manera inalámbrica y automáticamente, tenemos un gran conjunto de herramientas para la empresa más que interesantes.
Importantes pasos que pretenden mantener a iOS como referente dentro del mundo empresarial y en posición de privilegio en la lucha que tiene con el resto de fabricantes, principalmente con la propia Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario