viernes, 20 de junio de 2014

Los 13 pasos a seguir la primera vez que coges un Android (I)

Cuando uno coge un dispositivo Android y viene de otros sistemas operativos suele pasar por un pequeño periodo de sufrimiento que luego se olvida. Lo cierto es que si se siguen unos pequeños pasos, que no nos llevan más de media hora, el periodo de adaptación se resume de forma notable. Por eso, hemos creado la lista de los once pasos a seguir la primera vez que coges un smartphone o tablet Android. Si no es la primera vez que lo coges pero sigues sin aclararte bien, también te será muy útil.

1.- Botón Home

Esto es algo obvio y básico que domina cualquier usuario Android. Sin embargo, para los nuevos puede ser algo complicado de entender. El Botón Home es el botón representado por una casita. La única función de ese botón es llevarnos al menú inicial directamente. Supongamos que hemos accedido a la tienda de aplicaciones, desde allí hemos instalado y abierto una aplicación, hemos accedido a los ajustes de la app, y desde ahí a una página de instrucciones en Internet. No sabemos donde estamos, ¿verdad? Ir retrocediendo podría ser una locura. Tranquilos, pulsamos botón Home, y ya estaremos en la pantalla inicial del móvil, viendo nuestro fondo de pantalla y los iconos configurados.
Principiantes

2.- Botón Atrás

Este botón está representado por una flecha que apunta hacia la izquierda. Sirve para retroceder en cualquier pantalla. Hemos abierto un menú y queremos volver al menú anterior, pues pulsamos aquí. Si pulsáramos el botón Home en este caso, volveríamos a la pantalla inicial del móvil y tendríamos que recorrer todas las carpetas hasta llegar al menú en el que estábamos, así nos ahorramos todo eso. Recordad, botón Atrás es para retroceder a la pantalla en la que estábamos justo antes.

3.- Botón Menú

Este botón está representado normalmente por una pequeña lista, o una columna con varias líneas. Sea como sea, es fácil de encontrar, ya que está al lado del botón Home y Atrás. A veces se encuentra a la izquierda y a veces a la derecha, en función del fabricante, aunque por norma suele estar a la derecha. Este botón es el que nos muestra todas las opciones. Es al que hay que ocurrir cuando estamos en una pantalla en la que no sabemos cómo hacer algo. Por ejemplo, estamos delante de una foto y la queremos enviar por correo electrónico. ¿Qué hacemos? Botón Menú, y aquí se nos mostrará Compartir. Y lo mismo para borrar elementos, para clasificar, para ordenar, etc. No está que de vez en cuando pulsemos este botón para ver todas las opciones que tenemos en el lugar en el que nos encontremos de nuestro Android.

4.- Conectar a red WiFi

Una vez estamos familiarizados con el móvil, lo siguiente es conectarnos a la red WiFi. Los smartphones viven en Internet, y la mejor forma de sacarle partido a un terminal es con una conexión. Acudimos a Ajustes, pulsamos sobre WiFi, seleccionamos nuestra red, e introducimos la contraseña si la tiene. Guardamos, y esperamos a que el icono del WiFi aparezca y ya estemos conectados.

5.- Actualizar el móvil

A la larga, lo tendréis que hacer, y es una complicación cuando tenéis el móvil lleno de cosas. Mejor hacerlo ahora, aunque os parezca complejo, que no lo es. Actualizar el móvil es una de las primeras cosas que debemos hacer al adquirirlo. Para ello, podemos intentar hacerlo por OTA, accediendo a Ajustes > Acerca del teléfono > Actualización de software, y comprobando si hay actualizaciones del sistema. Cuidado aquí, normalmente en esta sección hay tres pestañas. Nos interesan las actualizaciones del sistema, no las de las aplicaciones, confundirlo es un error frecuente. Para evitarlo, revisar las pestañas superior y comprobad que estáis viendo las actualizaciones del sistema. Después de eso, lo suyo es comprobarlo a través del PC. Samsung dispone de Kies y Sony de PC Companion. Sea el que sea, debemos instalar el programa de gestión de nuestro móvil en el ordenador. Por norma, los móviles están configurados para que nos den el aviso cuando nos conectemos por primera vez por USB. Si no, haciendo una pequeña búsqueda en Google con “programa ordenador [modelo de móvil]” encontraremos el software que necesitamos. Instalamos este programa en el PC, conectamos el móvil y buscamos la opción para consultar las actualizaciones. Si las hay, llevamos a cabo el proceso paso a paso. Tranquilos, no va a pasar nada si seguimos las instrucciones. Lo principal es no desconectar el móvil mientras el proceso se esté llevando a cabo.

6.- Conecta con tu cuenta de Google



Si tienes un Android, tener una cuenta de Google es esencial. Al encender el smartphone te la pedirá, si no la tienes, créala. Si por alguna razón os habéis saltado este paso, accede a Ajustes, dirígete a la sección Cuentas, pulsar en Añadir Cuenta, y seleccionar Google. Si tienes cuenta, introduce los datos. Si no, créala desde ahí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario