Actualización | 21:21 Poco después de haber publicado este artículo, Google ha emitido un comunicado oficial al respecto de este caso. Más información al final del artículo.
Conocida por construir algunos de los altavoces inteligentes con mejor calidad de audio del mercado, Sonos se ha convertido en los últimos años en una de las firmas de referencia en este sector, gracias principalmente a sus modelos de la serie Sonos One, dotados de Google Assistant. Ahora, Sonos ha decidido demandar a Google.
Como apuntan en The New York Times, la compañía especializada en audio ha presentado no una, sino dos demandas distintas que cubren cinco patentes sobre el diseño de sus altavoces inalámbricos. En ellas se acusa a Google de haber robado tecnología a la que la compañía liderada por Sundar Pichai tuvo acceso en 2013 a través de un acuerdo con Sonos, que permitiría a los altavoces de ésta dar soporte al servicio Google Play Music.
En el documento se especifica que Google habría utilizado esta tecnología patentada y –supuestamente– robada para desarrollar su dispositivo Chromecast Audio –ya desaparecido–. La demanda hace referencia a una tecnología de audio “multihabitación”, que más adelante fue utilizado en varios gadgets de Google, entre ellos los altavoces Google Home y dispositivos de la serie Pixel.
Sonos pide que se prohíban las ventas de dispositivos de Google en Estados Unidos
En adición a los dos documentos de demanda, Sonos también ha pedido a través de la Comisión de Comercio Internacional que se prohíban las ventas de todos aquellos dispositivos de Google que pudieran haberse aprovechado de esta tecnología robada. Entre ellos se incluirían los teléfonos Pixel y ordenadores Pixelbook, así como los altavoces inteligentes Google Home y Nest y los Chromecast.
Sonos también apunta que se había avisado a Google sobre las infracciones en repetidas ocasiones, y en el documento de demanda se detallan las similitudes entre las funciones de los sistemas de audio de Google y los de Sonos.
Pero hay más. La firma de audio asegura que Google intentó sabotear su intento de ofrecer varios asistentes de voz de manera simultánea en sus dispositivos, dado que Google amenazó a la firma con “retirar su asistente de los altavoces de la marca si alguna vez aparece junto a un competidor importante” como Amazon Alexa.
Y hablando de Amazon, la propia Sonos asegura que la compañía de Jeff Bezos también ha cometido diversas infracciones al violar sus patentes en el desarrollo de los dispositivos Echo, si bien la firma ha decidido no interponer una demanda aún dado que no está preparada para competir frente a dos gigantes de tal calibre a la vez.
Actualización | Respuesta de Google
Un par de horas después de haber publicado este artículo, desde Google se ha emitido un comunicado oficial en el que indica estar en desacuerdo con las reclamaciones:
“A lo largo de los años, hemos mantenido numerosas conversaciones de forma continuada con Sonos sobre los derechos de propiedad intelectual de ambas empresas, y estamos decepcionados de que Sonos haya presentado estas demandas en lugar de continuar las negociaciones de buena fe. Estamos en desacuerdo con estas reclamaciones y defenderemos nuestra postura con firmeza”. – Portavoz de Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario