viernes, 25 de abril de 2014

SSD Vs. HDD Conoce Todo Lo Que Debes Saber Sobre Las Unidades De Estado Sólido

Screen Shot 2014-04-24 at 10.01.55 PM
Actualmente y de manera paulatina se han estado reemplazando a los discos tradicionales (HDD), gracias a que la característica principal de las las unidades de estado sólido (SSD), su portabilidad, es el futuro del almacenamiento personal, ya que dichos dispositivos se encuentran de manera común en toda clase de computadoras.
¿Pero qué son los SSD y cuál es la diferencia radical con los discos duros? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Durante muchos años, la solución para el almacenamiento masivo de datos en una PC fue un disco duro, ya que éste guardaba los archivos del sistema operativo, mediante platos giratorios que mantenían la información y eran leídos por un cabezal muy parecido al de una tornamesa.
Sin embargo, los SSD funcionan diferente: en estas nuevas unidades de almacenamiento no es necesario un cabezal para leer datos porque todo se hace electrónicamente mediante una controlador, además de que se reemplaza el disco giratorio por pequeños chips de memoria flash, y al no tener partes móviles, permite que la nueva tecnología sea de menor tamaño físico.

Ventajas Del SSD

La ventaja más evidente es la resistencia a golpes y caídas, ya que al no existir partes móviles, la unidad es menos delicada, es decir, por dentro no hay nada que se mueva y pueda ser dañado. Pero la ventaja más importante tiene que ver con el rendimiento, ya que los chips de memoria facultan al computador para acceder de manera más veloz a la información, gracias a los semiconductores y el controlador. En cambio, en un disco duro el cabezal tenía que ubicar el archivo físicamente, demorando la tarea.
De esta forma, encontramos que un HDD alcanza velocidades de lectura y escritura de datos cercanas a los 100MB/seg, en un disco que gira a 5400RPM o 7200RPM. Por otro lado, un SSD promedio alcanza fácilmente los 500MB/seg. Esto es: a mayor velocidad de los datos en un PC, más rápido se inicia el sistema operativo y se cargan los programas.
Los tiempos de acceso también mejoran en un SSD respecto a un HDD, ya que al depender solamente de la velocidad del semiconductor, un SSD demora cerca de 0,08ms en encontrar la información y comenzar la transferencia, mientras que el tiempo promedio en que un HDD tarda en hacer lo mismo es de 12ms. Es por esto que otra ventaja de los SSD es el tiempo tan reducido de respuesta.
Asimismo, con un SSD también es posible disfrutar de un menor ruido, al mismo tiempo que la ausencia de los motores asociados, disminuyen drásticamente el consumo energético del dispositivo, mientras que se eliminan las vibraciones y reduce la temperatura a la que funciona.

Desventaja De Un SSD

Lo que se vislumbra como la principal desventaja de los SSD es su elevado precio en relación a los HDD. Es por esto que generalmente las computadoras pre-ensambladas (como notebooks) que traen unidad de estado sólido, vienen con poca capacidad de almacenamiento, por lo que este tema debe ser considerado si se opta por utilizar una SSD.

Tipos De SSD

Hay varias maneras de clasificar las unidades de estado sólido. En primer lugar, hay la diferenciación en relación al modo en que se conectan a la computadora:
  • SATA: Es el puerto más común por el que hoy también se conectan los discos duros. Existe además mSATA, que sólo otorga el puerto para conectar directamente, sirviendo para notebooks y portátiles. Si quieres darte una idea de este tipo te recomendamos indagar las SSD kingston.
  • PCI Express: Utilizado regularmente por las tarjetas de video en una computadora de escritorio, este puerto es de alta velocidad para modelos de rendimiento profesional.
Por otro lado, se pueden diferenciar los SSD según el tipo de memoria utilizado:
  • Memoria NAND Flash: Las de uso más común, ya que poseen una memoria no volátil, es decir, incluso cuando no se disponga de energía es capaz de guardar los datos que tiene grabados.
  • Memoria DRAM: Son menos comunes y más costosos, permitiendo tiempos de respuesta menores y por ende, una mayor velocidad. Son poco adecuados para SSD de uso cotidiano ya que requieren de electricidad continua para “recordar” los datos que se tienen grabados, sin embargo, ofrecen un rendimiento excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario