martes, 29 de abril de 2014

iOS mejora su cuota de mercado en España

iPhone 5s en la Apple Store
Un análisis realizado por la conocida firma Kantar Worldpanel CoTech muestra que, debido a las fuertes ventas del iPhone 5s, la cuota de mercado de iOS ha subido en cinco de los nueve países encuestados. En este mismo informe, observamos como la evolución de la cuota de mercado de terminales Android ha sido negativa, bajando el número de ventas de terminales Android en nuestro país.
La cuota de mercado de terminales iPhone ha subido en Japón, Australia, Reino Unido, Francia y España. La mayor crecida en ventas de estos países ha tenido lugar en Japón, donde se ha crecido desde el 49 por ciento, en datos de 2013, al 57,6 por ciento en 2014. Esta crecida de 8,6 puntos viene dada por el acuerdo al que Apple llegó con una de las compañías telefónicas más importantes de todo Japón, NTT DoCoMo.
En España observamos un crecimiento importante de la cuota de mercado del iPhone así como de los terminales Windows Phone, que pasan de tener el 1,3 % al 3,0% en un año, aunque todavía les queda mucho camino por recorrer para asentarse como una alternativa con gran cantidad de usuarios, como ya ocurre en países como Finlandia. En cuanto al iPhone, el crecimiento es de 4,5 puntos, pasando de tener el 3,1 de la cuota de mercado en 2013 a tener el 7,6 en 2014.
Informe realizado por Kantar sobre cuota de mercado de las diferentes plataformas
Si miramos los datos de los cinco mercados más importantes de Europa, vemos también una crecida en los dispositivos iOS, Windows Phone y Android. Realmente significativos los aumentos en el uso de dispositivos Windows Phone, de 1,6 puntos respecto al año anterior, y en los dispositivos Android, que al contrario que en nuestro país, aumentan su cuota de mercado en 1,5 puntos.
Fijándonos en los datos de otros países, el iPhone perdió cuota de mercado en países como Estados Unidos, China, Alemania e Italia, donde Android sale reforzado gracias a esto. En el caso de Estados Unidos, la caída en la cuota fue del 7,8 por ciento pasando de tener un 43,7 por ciento en el primer cuatrimestre del año pasado a poseer un 35,9 por ciento en el mismo periodo de este año. Finalmente, si observamos las ventas mundiales de iPhone, estas han mejorado en un 17% pasando de ser de 37,4 millones a ser de 43,7 millones.
Estos datos los debemos mirar como una estadística que puede ser de interés, pero realmente no suponen un motivo de preocupación en Apple. La cuota de mercado refleja las ventas de todos lossmartphones de una plataforma, desde los teléfonos de gama baja hasta los de última generación. Teniendo en cuenta que los teléfonos que Apple vende en el mercado son tres y que los Android o Windows Phone son miles, estos números siempre van a ser superiores para Android cuya oferta es mucho mayor, que para Apple, en el que hay menor número de dispositivos en el mercado.

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