miércoles, 2 de abril de 2014

Coursera, la web de cursos online, lanza su aplicación para Android

Coursera lanza su aplicación para Android
Coursera, de la que ya hablamos en su día, es una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones con más renombre de todo el mundo. Nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, Coursera, gracias a la asociación con diferentes universidades, ofrece cursos gratuitos en línea que cualquiera puede tomar sobre temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población. Hasta ayer, solo existía la aplicación para iOS y web, pero por fin, Coursera tiene aplicación en Google Play.
Coursera, cuya aplicación se encuentra en la versión 1.0.0 –recién salida del horno– ofrece el acceso a una comunidad de más de cinco millones de usuarios y estudiantes de todos los países de todo el mundo. Lamentablemente, o al menos de momento, la aplicación solo está disponible para dispositivos con Android 4.0 –Ice Cream Sandwich– o superior. Si cumples con este único requisito, podrás acceder a más de 600 cursos con más de 100 universidades e instituciones asociadas, entre las que se encuentran organizaciones de prestigio como Stanford o Yale. Si estás interesado, aquí puedes ver un listado con de todas las instituciones asociadas.
Cuando descargamos y abrimos Coursera, nos encontramos con una interfaz que iguala a la de su aplicación gemela en iOS, manteniendo la esencia que Coursera quiere dejar clara: facilidad para la organización y aprendizaje del alumno. Para ello, la aplicación está disponible en 12 idiomas –tranquilos, el español está entre ellos– y su utilización es muy sencilla.
Interfaz de Coursera
Si no tienes una cuenta registrada, la propia aplicación te da la posibilidad de crearla gratis sin tener que dejar tu smartphone para encender el ordenador. Una vez hayamos introducido nuestro nombre y correo, accederemos a la aplicación. Lo primero que vemos es la pantalla de “My Courses”, donde, una vez nos hayamos metido en algún curso, podremos ver cuáles hemos hecho, cuáles estamos haciendo ahora –sí, se pueden hacer varios a la vez– y cuales vienen próximamente, así podremos tenerlo todo organizado y saber qué tenemos pendiente.
Si deslizamos a la derecha, entraremos en el menú –con una interfaz Holo muy minimalista y sencilla– los diferentes accesos disponibles. Si pulsamos en “Browse”, nos llevará a la pantalla desde la quepodremos acceder a las 20 categorías, que van desde “Artes” a “Educación”. Cuando pulsemos una, nos llevará a los diferentes cursos que podemos realizar de manera totalmente gratuita y desde nuestro teléfono. Si volvemos a deslizar hacia la derecha, podremos irnos a “Search” para buscar un término en concreto sobre el que estemos interesados, como “Android” o “Health”.
La aplicación de Coursera, como hemos dicho antes, busca ofrecer una experiencia de usuario perfecta, por ello nos permite descargar los cursos para poder acceder a ellos sin necesidad de conexión o ver las videoconferencias directamente desde nuestro smartphone, siempre y cuando el curso así lo permita.
Cuando hayamos aprobado todos los test semanales y el examen final, será el propio docente que da las clases el que expenderá un diploma certificando que hemos aprobado el curso. El maravilloso mundo de la tecnología, en el que podemos chatear, escribir, hablar, jugar, y ahora, gracias a Coursera y su aplicación, gratuita en Google Playpodemos también aprender y añadir nuevas habilidades a nuestros currículos, que en los tiempos que corren, nunca está de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario