Para el que no lo sepa, Samsung lleva años utilizando sus propios diseños de chipsets, los Samsung Exynos, los cuáles incluyen normalmente una GPU ARM Mali, aunque algún modelo también ha montado IT PowerVR, como el Exynos 5 Octa de, por ejemplo, el Samsung Galaxy S4. Sin embargo, no solamente utiliza sus propios sistemas, pues precisamente desde la aparición de su penúltimo tope de gama, en 2013, su alianza con Qualcomm, con Adreno como GPU, ha ido creciendo rápidamente, reservando los Samsung Exynos casi exclusivamente a los gama alta, por lo que lo normal a día de hoy es encontrar muchos más Samsung Galaxy con Qualcomm Snapdragon.
Precisamente en relación a esta unión, hace unas semanas aparecía la noticia de que NVIDIA había interpuesto una demanda a Qualcomm y Samsung, alegando una supuesta violación de siete patentes que tienen que ver con la GPU. Casualmente, ahora ha salido a la luz el rumor de que la gigante surcoreana estaría preparando sus propias GPU, tal y como nos informan desde Fudzilla.
Evidentemente, se desconoce si este supuesto nuevo rumbo para Samsung está mínimamente relacionado con esa demanda, pero lo que sí es cierto es que si la compañía comienza a crear sus unidades gráficas, estaría libre de problemas futuros entre NVIDIA y Qualcomm, problemas que afectan a Samsung por el simple hecho de ser una clienta y usuaria final de los productos de Qualcomm. Sin embargo, la fuente también afirma que Samsung llevaría ya años trabajando en sus propias soluciones gráficas.
Sea como sea, puede que ahora la firma ponga más empeño en desprenderse definitivamente de compañías terceras como Qualcomm, haciendo único uso de sus Samsung Exynos con sus GPUs en todos sus dispositivos móviles, aunque lógicamente, seguiría dependiendo de las licencias de ARM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario