martes, 3 de junio de 2014

Resumen del evento inaugural de la WWDC 2014, iOS 8 y OS X Yosemite

El Moscone Center ya tiene los primeros carteles de la WWDC 2014
Llegó el día 2 de junio, conferencia inaugural de la WWDC de 2014 donde se esperaba la presentación de las nuevas versiones de iOS y OS X. Los rumores eran muchos, pero todas se han quedado muy lejos de la enorme cantidad de cosas que hemos visto en las dos horas de presentación.
Cosas que cambian el panorama como jamás pensamos y que ponen a Apple muy por delante del resto, creando un ecosistema integrado del que los usuarios solo pueden intuir una pequeña parte y que nosotros, los desarrolladores, hemos podido vislumbrar en toda su grandeza. Y deben creernos: lo que viene es muy grande. El mayor salto evolutivo que jamás ha dado iOS y OS X en funcionalidad desde su lanzamiento.

Introducción, WWDC en perspectiva

Más de 9 millones de desarrolladores registrados en los programas de iOS y OS X, en un evento que ha tenido que sortear las entradas porque no había otra forma de dar una cabida justa a quien quisiera ir. Más de 100 sesiones y 120 laboratorios con más de 1.000 ingenieros de Apple listos para dar conferencias que cubran cada uno de los aspectos que hoy se han presentado, de aquí al próximo día 6 y que pueden ser preguntados en cualquier momento. Estamos en la edición número 25 de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.

OS X Yosemite

Sin más preámbulo, el auténtico maestro de ceremonias de la ocasión, Craig Federighi, responsable delsoftware de iOS y OS X, hizo su aparición para presentarnos la nueva y evolucionada versión de OS X:Yosemite, como el parque natural existente en California.
OS X Yosemite
Yosemite es una re-imaginación del sistema basado en los estándares de diseño de iOS 7. A través de efectos translúcidos, nuevos tipos de letra mejor espaciados e iconos y elementos más limpios en la interfaz, Apple ha re-inventado el sistema completamente a través de su apariencia (su look & feel).
Pero además, ha mejorado los componentes del sistema para llevarlos más allá. El primero, el Centro de Notificaciones que ahora recibe mucha más información y que se abre a desarrollos de terceros. Al igual que iOS tiene una pestaña HOY, en OS X se incorpora igualmente con la posibilidad de incorporar tanto widgets del sistema como datos de bolsa, el tiempo o calculadora, hasta de información en tiempo real de cualquier web, notificaciones de servicios, etc… El calendario también obtiene una vista HOY de resumen de toda nuestra agenda.
Spotlight, el buscador del sistema, se amplia para ir mucho más allá de las búsquedas de contenido dentro del disco duro y archivos. Puede hacer búsquedas contextuales en la web, en contenidos de las apps, arrancar una app concediendo la posibilidad de abrir cualquiera de nuestras últimos documentos abiertos, datos de contacto, mapas e incluso conversaciones en tiempo real. Todo embebido dentro de una misma interfaz que facilita la información fluidamente y un único y gran campo en el centro de la pantalla.
Escritorio de Yosemite
Mail incorpora dos grandes nuevas funciones: Marcado y MailDrop. Si tenemos una imagen adjunta a un correo o incluso un PDF, podemos “marcarlo”, anotando su contenido con predicción de formas, textos y todo tipo de herramientas para anotar sobre el contenido cualquier detalle y enviar el archivo modificado de esta forma, permitiéndonos alterar nuestros adjuntos a nuestro antojo. MailDrop, permitirá enviar un correo con un adjunto de hasta 5 Gigas que se subirá a iCloud y permitirá al destinatario bajarlo luego, muy parecido a lo que hacen actualmente servicios como WeTransfer, pero integrado de manera transparente al usuario.
Safari ha mejorado todos los aspectos de su motor para ser mucho más rápido y eficiente energéticamente que cualquiera de su competencia, incluyendo además soporte para librerías gráficas WebGL o la inclusión de un servicio de sistema HTML5 Video Premium que permite reproducir vídeo en streaming de la web a través de la descodificación por hardware del sistema, lo que puede ahorrar hasta 2 o 3 horas de batería viendo, por ejemplo, contenido de Netflix. Cuando tenemos muchas pestañas abiertas podemos deslizarnos por ellas y ahora compartir recuerda las últimas personas o servicios donde compartimos algo además de permitir nuestra suscripción a cualquier feed de noticias.

Continuity, un paso más allá

Pero lo más impactante ha sido la parte de integración entre sistemas iOS y OS X. Con iOS 8 y Yosemite, la integración de ambos sistemas es absoluta hasta el punto que nuestro ordenador puede ser un manos libres del teléfono que permita recibir y hacer llamadas desde el propio equipo, aunque el terminal esté en otro sitio de la casa. Incluso enviar y recibir SMS del teléfono.
Contuinity iOS y OS X
La primera función presentada ha sido Hands Off, un sistema inteligente de proximidad (suponemos que a través de tecnología iBeacon) que permite que cualquier dispositivo u ordenador Apple detecte nuestra actividad y nos permita continuar la misma de un dispositivo a otro en tiempo real.
Si comenzamos a escribir un correo en el iPhone, Mail de OS X lo detectará, podremos pulsar en él y terminar de escribir el mail allí. O si estamos con un documento de Pages en el iPad, veremos un icono en la pantalla de bloqueo del iPhone que nos permitirá continuar el trabajo en este dispositivo.
De esta manera tan simple y elegante, se consigue una continuidad de trabajo y contenido sin precedentes. De igual forma, un iPhone asociado a un ordenador puede ser punto de acceso a Internet sin necesidad de configuración alguna. El Mac detecta el teléfono y activando el servicio se activará todo solo, sin necesidad de nada más.
Mac OS X Yosemite
OS X Yosemite en Beta para pruebas se puede descargar desde hoy gratuitamente para todos los usuarios registrados como desarrollador, o aquellos usuarios que quieran suscribirse al programa abierto de beta testing que Apple lanzó hace unas semanas para OS X. Saldrá para todo el público en otoño y será gratuito, como una actualización.

iOS 8

Las cifras detrás de iOS son apabullantes: 100 millones de iPod Touch, 200 millones de iPad y 500 millones de iPhone, con más de 130 millones de nuevos clientes solo el último año. Un 87% de base de clientes con iOS 7 instalado y una satisfacción del 97%. Toque de atención a Android por su cantidad de malware, porque solo el 9% de usuarios tienen la última versión KitKat y porque más de un tercio de los usuarios aun usan una versión de hace 4 años, lo que es algo ancestral en términos tecnológicos.
iOS 8 5s
Repasando los cambios para esta versión iOS 8, estos han sido menores en cuanto a funciones de usuario, porque lo realmente importante es toda la parte de desarrollo que hay detrás y las increíbles herramientas que Apple ha puesto al servicio de los programadores para sacar partido del sistema. Es una gran apuesta, porque no veremos el verdadero potencial de iOS 8 hasta que los desarrolladores no exploten estas nuevas funciones para el lanzamiento en otoño del sistema.
Ahora iOS tiene notificaciones inteligentes: no tenemos que esperar a que una desaparezca sino que podemos deslizarla hacia arriba. Si recibimos un mensaje podemos contestar en tiempo real o comentar o marcar un “me gusta” en una actualización de Facebook, dentro de la propia notificación. También en la pantalla de bloqueo. La multitarea añade la posibilidad de mostrar a los últimos usuarios con que hemos contactado.
Mail incorpora funciones interesantes como la posibilidad de bajar el borrador a la parte inferior para poder seguir buscando en el correo o nuevos gestos a derecha o izquierda que permiten borrar rápidamente o marcar como leído, así como marcar o interactuar con los mensajes. Además, Apple incorpora Quicktype, recomendaciones contextuales para el teclado unido a texto predictivo. No solo intuye lo que estamos escribiendo, sino que nos sugiere en función de la frase que estamos construyendo, posibilidades para terminarla. Todo con predicción semántica.
iOS 8, novedades
iMessage incorpora todas las funciones que el resto de apps de mensajerías ya tienen como conversaciones grupales, envío de localización, silenciar un grupo y se integra muy bien con la posibilidad de ver adjuntos del grupo, compartir la localización de quien esté hablando o el envío de mensajes de voz o vídeo que además pueden ser contestados y vistos/escuchados incluso desde la pantalla de bloqueo. De hecho, desde esa misma pantalla, con levantar el teléfono al oído podremos oír un mensaje de voz recibido sin pulsar nada más y haciéndolo de nuevo grabar uno de respuesta que dejará de grabarse y se enviará al bajar la mano.
Health, la app de salud tan rumoreada, es mucho más que lo esperado. Es un control de salud al que multitud de marcas e instituciones tendrán acceso a través de la librería HealthKit, para alimentar datos a la misma. Cualquier prueba médica hecha en un hospital, medición o nuestra actividad registrada por todo tipo de dispositivos, se cargarán automáticamente en la app y podrán ser vistos y gestionados, con notificaciones incluidas.
Compartir Familia (Family Sharing)
Family Sharing es un paso importante que permite crear un grupo de hasta 6 usuarios o miembros de la familia que compartirán compras de cualquier contenido (películas, música, apps…) así como datos de pago bajo una misma asociación. De hecho, podemos configurar dispositivos para nuestros hijos con aprobación de compras y cuando quieran comprar algún contenido (o pagar compras integradas) el propietario del grupo (el padre o la madre) recibirán un aviso para aprobar o no la compra del hijo. Además, Family Sharing permitirá tener compartidos automáticamente los streaming de fotos y contenidos.
Fotos ahora funciona con iCloud de forma que sube a la nube automáticamente las fotos que hacemos,con la misma calidad con que las hicimos y sin alterar el archivo, de forma que no ocupen espacio en el dispositivo. Al estar en iCloud, podemos acceder a ellas cuando queramos y se propagarán automáticamente al resto de dispositivos vinculados a esa cuenta u ordenadores.
Además, fotos tiene multitud de funciones inteligentes que permiten mejorar estas detectando automáticamente los mejores retoques de brillo, contraste, color o cualquier otro valor para sacar el máximo partido de nuestras fotos. De hecho, a finales de año habrá versión de esta app de iOS de Fotos para Mac en lo que se presume un gestor que podría sustituir a iPhoto, como algo más sencillo.
Fotos iOS 8
iCloud pasa a tener los 5 GB libres como hasta ahora, pero los 20 GB solo costarán 0,99 dólares al mes y los 200 GB 3,99 dólares al mes.
Por último, Siri incorpora la rumoreada integración con Shazam, con el HomeKit (del que hablaremos en otro artículo, dedicado solo a las nuevas librerías que Apple ha presentado y el nuevo lenguaje Swift),se puede activar con solo decir “Hey Siri!” y el propio sistema lleva hasta 22 idiomas localizados y variaciones además de mejor integración de servicios en China donde Apple está consiguiendo unas cuotas muy importantes de mercado.

iCloud Drive

Presentado como algo parte de OS X Yosemite y de iOS 8, iCloud Drive es un servicio de gestión de archivos en la nube que trae hasta iOS la siempre esperada gestión de archivos. Ahora, OS X podrá trabajar con iCloud como si fuera una carpeta más del sistema, teniendo sincronización automática. Cada app que use iCloud tendrá una carpeta propia donde podremos entrar para ver el contenido y luego tendremos control absoluto sobre lo que queramos hacer.
iCloud Drive
iCloud Drive se integra en ambos sistemas y soporta proveedores de almacenamiento que no sean iCloud, por lo que podremos usar OneDrive o Box (dos de los servicios que se han visto integrados).Esto da un paso importante sobre todo a nivel empresarial para los dispositivos de Apple, que además obtienen importantes mejoras en seguridad o un nuevo método de configuración out-of-the-box que permite configurar dispositivos corporativos con perfiles completos de una manera muy sencilla a través de cercanía.

Pequeños grandes cambios

De cara al usuario, lo que más cambios ha recibido es OS X, mientras que iOS lo ha recibido por dentro a nivel de funciones que luego han presentado y que da para otro artículo independiente.
Hemos hecho un pequeño repaso de las novedades más importantes a nivel usuario y sin duda aun queda mucho por ver, pero podemos decir sin lugar a dudas que (y contra todo pronóstico de los analistas) Apple ha puesto el listón muy alto y ha demostrado una vez más que nadie les gana en crear el mejor producto.
iOS 8, dispositivos compatibles
Y si no creéis que con iOS 8 sea el caso y os ha decepcionado, no os perdáis el próximo artículo de resumen donde hablamos de las novedades DEV que se han presentado y que darán unas posibilidades ilimitadas a iOS y OS X. Me sorprenden, pero Apple ha vuelto a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario