Las marcas que día a día protagonizan las noticias del mercado internacional de móviles con sus nuevos lanzamientos se pueden contar ya por decenas. Sin embargo, solo hay 5 marcas que dominan el mercado mundial, una lista en la que no podían faltar nombres como Samsung, Apple o Xiaomi.
¿Cómo varían las cosas si nos centramos en algunos mercados en específico? En Latinoamérica, encontramos que Samsung es el rey con diferencia. Ahora, llega el momento de ver cómo están las cosas por África y Oriente Medio analizando sus resultados del Q3 de 2019.
Las marcas que dominan el mercado de móviles en África y Oriente Medio
Counterpoint Research, la firma especializada en el análisis del mercado de móviles, ha publicado los datos del Q3 de 2019 en África y Oriente Medio, revelando que la venta de smartphones en esas regiones ha crecido un 2% interanual, es decir, si se compara con las cifras registradas en el Q3 de 2018, mientras que el mercado de feature phones se mantiene estable.
Dentro de ese mercado de smartphones hay marcas que adquieren gran parte del protagonismo. La primera de ellas es Samsung, que domina con facilidad al ser responsable del 29% de las ventas. En la segunda posición se encuentra TECNO, una marca de la que quizás no sabías nada, pero que protagoniza el 9% de las ventas de teléfonos inteligentes en África y Oriente Medio. Huawei (9%), iTel (6%) e Infinix (4%) completan el top 5.
En cuanto al mercado de “feature phones” en dichas zonas, Itel lo domina con el 39% de las ventas, seguido muy de cerca por Maxfone (38%) y Nokia HMD (13%). Durante este cuarto del año, las ventas de “feature phones” representaron el 37% del mercado de teléfonos en general.
Con estas cifras se concluye que las cinco marcas de smartphones más vendidos entre julio y septiembre se hicieron con el 58% del mercado. Además, el estudio también ha revelado que algunos países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar lanzaron el 5G en este cuarto, mientras que en África aún habrá que esperar varios años para que sus ciudadanos tengan acceso a estas redes.
Al respecto de esta publicación, Tarun Pathak, representante de Counterpoint Research, ha afirmado que “los mercados de Oriente Medio y África se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y enfrentan una variedad de desafíos económicos, políticos y regulatorios”.
Mientras que Oriente Medio es una región fuerte en su mayoría, en muchos países de África los usuarios aún tienen que pagar cuotas muy altas para poder usar Internet. “Para cerrar esta brecha, se requiere un esfuerzo colectivo de los operadores de telecomunicaciones, el gobierno y los fabricantes de teléfonos”, ha añadido Pathak.
Además, los smartphones no pueden ofrecer buenas experiencias a los habitantes del continente africano debido a las limitaciones de los dispositivos. Por el momento, en este 2019 hemos asistido ya al lanzamiento del Mara Z y Mara X, los primeros móviles creados y fabricados íntegramente en África, demostrando que la situación va avanzando, aunque de manera paulatina.
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