Apple siempre ha sacado pecho en todo lo relacionado con la experiencia del usuario y la usabilidad, esto es, tanto en el campo de las sensaciones al desembalar sus productos y sostenerlos por primera vez en la mano como en el de la facilidad y la sencillez.
Los productos de los de Cupertino, como todos hemos oído muchas veces, “simplemente funcionan”. Cualquiera puede coger un iPhone nuevo o sentarse frente a un Mac recién desempaquetado y empezar a trabajar en muy poco tiempo.
Pero parece que la competencia se ha puesto las pilas, y además los servicios que ofrece Apple han ido ganando en complejidad con el tiempo. Gracias a lo que nos enseñan en LukeW, en este artículo vamos a echar un vistazo a la primera experiencia de uso con un iPad Air 2 y con una Nexus 9: ¿Cuánto tiempo le lleva al usuario hacer suyo cada uno de estos dos productos? Veámoslo.
Nexus 9 y iPad Air 2: los primeros pasos
Como podéis ver al ampliar la primera imagen de la galería incluida al final del artículo, en lo relacionado con la usabilidad la experiencia de un usuario recién llegado a Android con la nueva tableta de Google y HTC se reduce a ocho simples pasos: recibir la bienvenida, introducir los datos de la cuenta de Google o crear una nueva, actualizar el software, ajustes de Google, información de pago y un par de trucos en el escritorio.
No está nada mal, y no cabe duda de que, como comentábamos arriba, Google se ha esforzado por hacer que todo resulte lo más evidente posible para el usuario.
¿La pega? La actualización de software que hemos mencionado es, de hecho, una descarga de 234 MB durante la que el usuario básicamente estará contemplando el techo. No parece muy buena idea, peroen conjunto la primera experiencia que ofrecen la Nexus 9 y Android 5.0 Lollipop parece muy sencilla y concentrada.
No sucede lo mismo con el iPad Air 2. Como veréis si ampliáis la segunda imagen de la galería, iniciar la nueva tableta de Apple nos exige no menos de 23 pasos, incluida la configuración de una contraseña, la información sobre Apple Pay, la activación de iMessage… y muchos más, entre los que podemos contar hasta tres servicios de iCloud (iCloud, iCloud Drive y iCloud Keychain).
No es que sean pasos complicados o que exijan mucho al usuario, pero no cabe duda de que cuando uno saca su iPad Air 2 de la caja lo último que quiere es pasar 20 minutos leyendo sobre servicios de Apple o de cualquier otra compañía. Puede resultar un poco abrumador, y si tenemos en cuenta que Google, que desde luego no ofrece menos servicios que Apple, ha conseguido concentrar el proceso de inicio en 8 pantallas, no podemos pensar que esos 23 pasos son imprescindibles.
Independientemente de que luego las experiencias del día a día con iOS y Android sean o no un reflejo de estos procesos, no cabe duda de que en este punto Apple ha dejado un poco atrás la simplicidad y sencillez que le caracterizan. Sólo podemos esperar que esto vaya cambiando con el tiempo.
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