Según algunas personas nos encontramos en una era en la que los ordenadores se encuentran dando sus últimos coletazos en favor de dispositivos que presentan su mayor movilidad como principal arma para expandirse e ir acabando o dejando un espacio residual a los portátiles, a semejanza de lo que precisamente hizo el portátil con el ordenador de sobremesa hace algunos años.
Los dispositivos llamados a sustituir a los portátiles son las tablet. Las tablet tienen una papel protagonista en la electrónica de consumo desde la llegada del primer iPad en 2010, que hizo populares a estos dispositivos y abrió un camino que hasta entonces no había sido explotado. Mucho tiempo después y con varias generaciones de iPad dejadas atrás, el iPad sigue siendo la referencia absoluta del mercado de tablet, y esto se debe a varias circunstancias.
Lo primero que debemos preguntarnos es precisamente qué buscamos en una tablet. Lo que buscamos, a grandes rasgos, no es otra cosa que una combinación entre la potencia y funciones de un portátil junto a la movilidad y a la duración de batería de un teléfono móvil. De estas ideas se derivan una serie de características que cualquier tablet debería integrar, como un peso ligero, el menor grosor posible, un tamaño en el punto exactamente intermedio entre teléfono móvil y portátil además de buenas conexiones a internet, tanto WiFi como LTE y añadiendo para algunos usos profesionales una buena cámara.
Toda lo dicho anteriormente lo cumple el iPad de manera sobresaliente, tanto a nivel propio, como con respecto a las otras tablets de la competencia. Además, es difícil encontrar en el mercado la cantidad de accesorios de todo tipo que encontramos para el iPad, por lo que por esta parte el iPad sigue en primera posición.
¿Existen rivales que estén a la altura del nuevo iPad? Es necesario decir que sí, y en mi opinión los principales son la Nexus 9 de HTC, la Samsung Galaxy Note PRO y la Microsoft Surface PRO 3. Con respecto a estas dos últimas, por sus características quizás sería más adecuados compararlas con un Macbook Air, ya que a nivel de precio o por ejemplo de tamaño, son más cercanas a los portátiles que incluso al resto de tablets. Con respecto a la Nexus 9, y tras haber podido repasar el análisis realizado por los compañeros de Andro4all me quedaría sin duda con el iPad Air 2 e incluso con uno de los modelos de la generación anterior de iPad debido a la rebaja de sus precios.
Que el iPad ha conseguido el equilibrio perfecto de precio y prestaciones es un hecho, y así lo indica que con diferencia el iPad haya sido la tablet más vendida hasta la fecha. Por otra parte, Apple al igual que en el iPhone, ha conseguido dotar a sus iPad de un aspecto premium que hasta ahora ninguna otra compañía ha conseguido para sus dispositivos, aunque Nokia, con su tablet N1, fiel copia del diseño del iPad, parece estar intentándolo de la manera más fácil.
En definitiva y como conclusión, el iPad Air 2 es hasta la fecha, la tablet que mejor combina precisamente todo lo que en teoría debería ser una tablet con un precio ajustado, potencia, rendimiento y autonomía a la altura y un sinfín de accesorios disponibles, teniendo además ahora integrado Touch ID y pudiendo disfrutar de iOS 8 y de las mejores conexiones WiFi y LTE. Por ahora, podemos afirmar que los verdaderos y únicos rivales del iPad Air 2 serían, tanto los iPad de la generación inmediatamente anterior, muy interesantes dado la ya mencionada rebaja de sus precios, como el iPad mini 3, su versión pequeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario