jueves, 20 de noviembre de 2014

Las nuevas mejoras de WhatsApp, ¿a remolque de la competencia?

WhatsApp en iPhone 5
Estos días WhatsApp, la omnipresente aplicación de mensajería que todos conocéis, está realizando cambios y actualizando los servicios que ofrece. Ya os comentamos hace poco que por fin se había actualizado para los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y parece que ahora la compañía controlada por Facebook ha decidido enfrentarse a uno de los problemas que más críticas le hacían recibir: la seguridad.
Y es que WhatsApp ha comenzado a implementar un sistema para cifrar los mensajes y así hacer más difícil que cualquier delincuente, o en general gente con mala idea, acceda a la información privada de los usuarios. Ahora los mensajes se codificarán al ser enviados, pasarán cifrados por los servidores de WhatsApp y se descodificarán sólo al llegar al dispositivo receptor.
Esta funcionalidad, que por ahora no se aplica a los chats de grupo (es decir, de más de dos usuarios) ni a los mensajes multimedia, está disponible sólo en Android. De forma paulatina se extenderá al resto de plataformas, y cuando esté totalmente implantada la empresa no será capaz de leer ningún mensaje de sus más de 600 millones de usuarios.
Según explican en Open Whisper Systems, la empresa que se encarga de proporcionarles este servicio de cifrado, al final WhatsApp no tendrá manera de colaborar con las autoridades cuando éstas le soliciten acceso a las conversaciones de los usuarios con cualquier propósito.
Telegram en iPhone
Casualidad o no, uno de los dos hermanos fundadores de Telegram, Pavel Durov, comentó con sorna hace un par de días en un artículo muy difundido que la mejor forma de saber qué traerá de nuevo WhatsApp es fijarse en qué ha traído ya Telegram. Suele decirse que la mejor defensa es un buen ataque, y señalar las carencias de WhatsApp frente a su propia app fue la forma que tuvo Durov de defenderse de las acusaciones que había recibido de que en realidad su hermano y él simplemente habían copiado algo que sabían que funcionaba.
Los hermanos Durov no sólo son los creadores de Telegram, sino también de VKontakte o VK, la red social mayoritaria en Rusia, con una estética y un espíritu muy similares a los de Facebook.
No podemos hablar de VK, pero si echamos un vistazo al mundo de las apps de mensajería instantáneaparece evidente que WhatsApp, en efecto, ha perdido la iniciativa. Muchas de las funciones que Telegram incorpora casi desde sus inicios (disponer de versión web, compartir cualquier tipo de archivo de hasta 1 GB de peso, y un largo etcétera) han dejado en evidencia a WhatsApp, que ahora le va a la zaga.
Este nuevo sistema de WhatsApp para cifrar los mensajes es, desde luego, una buena noticia, y dado que sigue siendo el servicio de mensajería dominante es muy interesante que avancen en esa dirección. Pero es difícil que resulte impresionante cuando hablamos de funciones que la competencia, y no me refiero ahora únicamente a Telegram, ya implementó hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario